Inicio Actividades en el entorno

Actividades en el entorno

Bierge se encuentra en la comarca del Somontano, un territorio de contrastes: desde la Sierra de Guara con sus cumbres ( pico Cabeza de Guara 1870 m),  hasta las llanuras del Sur de la Comarca con sus característicos cultivos. Almendros, olivos, encinas  y vides dan a este territorio su color e identidad características. Situado entre el Valle del Ebro y las montañas pirenaicas, el Somontano ofrece un paisaje muy especial. Sus condiciones climáticas han favorecido el cultivo de la vid, el Somontano, como indica su nombre “a pie de monte”, está reconocido actualmente como uno de los territorios vitivinícolas más importantes de nuestro país.

Encontramos 34 bodegas en la zona, muchas de ellas visitables, que realizan una ruta por sus instalaciones y una cata de sus vinos.

Además otras empresas agroalimentarias de la zona como queserías y almazaras ofrecen degustación y visitas guiadas.  En Bierge existe una almazara visitable donde se muestra los sistemas utilizados para la elaboración del aceite de oliva, cómo se cultiva el olivar en el Somontano, consejos para la conservación del aceite, además de aproximar al visitante a la cata del aceite para que pueda descubrir las bondades y grandes cualidades del aceite de oliva virgen extra.

 

En el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara es posible observar diferentes tipos de aves rapaces. El buitre leonado, el quebrantahuesos y el alimoche, tiene aquí uno de sus reductos más importantes de cría de toda Europa.

Comparten hábitats con águilas reales, cernícalos comunes, halcones peregrinos, búhos reales, carracas, autillos, lechuza, chovas piquirrojas, aviones roqueros, vencejos reales y el llamativo treparriscos. La importante presencia de estas aves hizo que esta zona fuera declarada ZEPA (Zona Especial de Protección  de Aves).

Existen varios comederos de buitres en la zona, en Bierge, encontramos algunos de ellos, gracias a la “Asociación Fondo Amigos del Buitre” que los alimentan y permiten que estas aves sigan adornando los cielos de Guara.

 

No podemos dejar de nombrar una de las actividades estrella de la zona como es el barranquismo. La Sierra de Guara es la cuna del barranquismo en Europa y en el mundo. Sus más de 60 cañones deportivos tienen muy diversa longitud, exigen diferentes niveles de preparación, tanto física como técnica y ofrecen variados paisajes y atractivos diversos. Además la Sierra también es conocida por zonas de escalada y vías ferratas.

El descenso de Barrancos consiste en descender por el cauce de un río, a través de los obstáculos que la erosión del agua ha ido formando: marmitas, cascadas, resaltes, acumulaciones de bloques caídos (caos) y pasillos encajados, que junto a las fuertes corrientes, oponen dificultades a la progresión.

 

Si preferís daros un baño os proponemos las aguas tranquilas del Alcanadre, hay varios lugares donde bañarse uno de los más populares es el salto de Bierge a tan sólo 10 minutos de nuestra casa y donde se pueden ver como los barranquistas terminan en este Salto el Barranco de la Peonera.

 

Estas son algunas de las actividades que ofrece la zona entre otras.